El comparador de ventana es un detector de un margen establecido, en el cual los dos amplificadores operacionales trabajan como comparadores.
En la entrada (-) del operacional 1 (A1) se marca el margen superior, este margen lo podemos regular mediante el potenciómetro P2.
En la entrada (+) del operacional 2 (A2) se marca el margen inferior, este margen lo podemos regular mediante el potenciómetro P1.
La entrada Vi es común para ambos operacionales; si el valor de la entrada se encuentra entre los márgenes establecidos, las salidas de ambos operacionales permanecerán a cero, por lo tanto el LED permanecerá apagado. Si la señal de entrada es inferior al margen inferior establecido, el operacional 2 pasará a saturación positiva y el LED se iluminará de un color. Si por el contrario el margen superado es el superior, será el operacional 1 el que pase a saturación positiva iluminando el LED del otro color.
Con este sencillo circuito podremos establecer unos margenes y visualizar a simple vista que margenes supera la señal que aplicamos a la entrada; las aplicaciones del circuito son muchas y variadas, un elemento muy útil en nuestros circuitos electrónicos.
There are currently no comments